890 toneladas de basura se generaron durante la Feria Nacional de San Marcos.

Aguascalientes, Ags. Al concluir la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2018, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP) reportó haber recolectado un total de 890 toneladas de residuos sólidos urbanos, rebasando en un 6 por ciento la cantidad acumulada durante la edición 2017.

Destaca que a partir del pasado lunes 7 y hasta el viernes 11 de mayo, la Dirección de Limpia y Aseo Público estará realizando el operativo postferia, en el que 36 trabajadores de barrido manual apoyarán en la recolección de desechos originados al desmontar las estructuras de stands, puestos ambulantes y semifijos que de manera provisional fueron instalados durante la verbena abrileña.

De manera simultánea se harán lavados profundos en calles aledañas a la zona ferial, con el propósito de eliminar basura y malos olores.

Como resultado de la gran cantidad de residuos generados durante el festejo, la dependencia concluyó necesario fortalecer las estrategias de concientización, sensibilización y educación en materia de reciclaje y residuos para favorecer la recuperación de materiales reutilizables y evitar que sean confinados en el relleno sanitario.

Si bien es cierto que se ha consolidado la operación de centros de acopio y punto limpio, instalación de columnas de separación, cestos papeleros tipo mariposa para el depósito diferenciado de residuos orgánicos e inorgánicos, así como recorridos de información y concientización casa por casa, es necesario reestructurar las políticas ambientales para darle paso a una cultura más efectiva de reciclaje y  prevención de residuos a partir del  consumo responsable. Se busca lograr que la ciudadanía adopte ciertos métodos para disminuir el uso de envases, bolsas de plástico, botellas de agua; y suplir éstos por otros que puedan reutilizarse, como tuppers, cilindros de agua, bolsas reutilizables para el supermercado, entre otros. Todo esto está enfocado en promover un municipio más verde.

La dependencia municipal exhorta a la ciudadanía a sumarse con ciertas acciones a los esfuerzos por conservar una ciudad limpia, por ejemplo, respetando los horarios de depósito en contenedores convencionales (de 7:00 p.m a 7:00 a.m), barriendo el frente de sus casas y negocios, recoger las excretas que las mascotas arrojan en la vía pública y, sobre todo, adoptar el hábito de separar residuos, reutilizar, reciclar y llevar a cabo acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Por último, la SSP puso a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 449 399 31 85, del área de aseo público, o el 072, para reportar cualquier irregularidad o denuncia relacionada al servicio de limpia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: