9 de junio «Día Internacional de los Archivos».

Aguascalientes, Ags. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, se suma a la iniciativa Archivos de Puertas Abiertas que promueve el Archivo General de Nación, para que los espacios destinados a resguardar el patrimonio documental del país, abran sus puertas el sábado 9 de junio al público en general.

Al respecto, el Director General de Archivos de la Seggob, J. Santos Eleazar Macías Herrera, informó que el Archivo Histórico del Estado, que se ubica en la calle Juan de Montoro No. 215 en la Zona Centro, permanecerá abierto de las 8:30 a las 15:30 horas, lapso en el que los visitantes podrán tener acceso a la exhibición de una serie de documentos importantes para la vida social, económica y política de Aguascalientes.

Informó que dentro de dicho acervo, destaca el documento más antiguo que alberga este recinto, que es una carta de venta y posesión otorgada en 1598 a Cristóbal Macías Bareto por Juan de Montoro y Juana de la Torre, su esposa, de unos terrenos y casas que poseían en la Villa de Aguascalientes; así como el padrón y lista de todos los moradores que habitaban este lugar en 1648.

Asimismo, añadió, se podrá apreciar el programa de las festividades públicas en Aguascalientes con motivo de la entrada del emperador Maximiliano de Habsburgo a la capital en 1864;  el pacto para suspender hostilidades entre federales y rebeldes en 1911; así como el documento en el que consta que el gobierno del General Victoriano Huerta da la orden para comenzar a producir armamento en los talleres de ferrocarriles de la ciudad de Aguascalientes  en 1914.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: