Autoridades municipales emiten recomendaciones para detectar fugas de agua.
Aguascalientes, Ags. La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) emite una serie de recomendaciones para evitar y detectar fugas en el hogar que pueden causar desperdicio del vital líquido e irregularidades en el consumo mensual.
Una pequeña fuga o pérdida de agua que no está a simple vista puede localizarse utilizando sencillas técnicas, por lo que es de suma importancia tener conocimiento de los siguientes métodos:
Verificar que el “sapito” del inodoro selle correctamente; se puede vertir algún colorante en el tanque para comprobar si el agua se fuga
Supervisar constantemente la instalación hidráulica y poner atención a paredes con humedad
Dar mantenimiento al aljibe, tinaco o cisterna
Fugas de agua en el baño: Se trata de una de las fugas más comunes en el hogar, se recomienda revisar que cada una de las llaves del baño o regadera cierran correctamente, y de no ser así, repararla, cambiar el empaque o la llave completa
Si hay presencia de decoloración en alguna zona y va en aumento también podría tratarse una fuga de agua oculta
Verificar si la fuga proviene de tuberías defectuosas. Cerrar todas las llaves, desconectar los aparatos que consuman agua en la casa y anotar el número que indica el medidor de agua. Esperar alrededor de tres horas y luego verificar nuevamente el medidor de agua. Si la cantidad de agua consumida ha aumentado, entonces la fuga proviene de las tuberías.