Capacitan a médicos para que actúen correctamente en caso de emergencia.

Aguascalientes, Ags. Con el propósito de mejorar la calidad de los procesos llevados a cabo en las diferentes áreas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y tomar decisiones correctas en caso de emergencia, se realizaron las Jornadas de Bioética y de Limitación del Esfuerzo Humano, con la participación de 120 médicos especialistas.

La subdirectora médica del CHMH, Lucila Martínez Medina, dijo que el objetivo de estas jornadas fue elaborar un protocolo que guíe a los médicos especialistas en la toma de decisiones cuando enfrenten el dilema de iniciar o retirar las medidas extraordinarias de cuidado en aquellos casos de padecimientos complejos, graves y que se consideren dentro de la fase terminal de la enfermedad a tratar.

Comentó que en éste hospital este tipo de situaciones es frecuente, por lo que, además de solicitar la intervención del Comité Hospitalario de Bioética, es de vital importancia contar con lineamientos generales que permitan tomar las mejores decisiones en cada caso particular.

Informó que se contó con la participación del profesor del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Alberto Álvarez Díaz, quien destacó que es necesario fomentar la cultura en esta disciplina ética, pero sobre todo establecer el compromiso para seguir trabajando en el protocolo de limitación del esfuerzo terapéutico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: