Desde el Senado, Toño Martín del Campo, impulsará iniciativas encaminadas a la prevención, educación y promoción de la salud.

Aguascalientes, Ags. Debido a que la salud es sinónimo de bienestar y desarrollo, es prioritario consolidar un sistema universal con calidad internacional que garantice óptimas condiciones de vida a la ciudadanía; así lo expresó en rueda de prensa, Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente.

En este evento, que se llevó a cabo en el parque deportivo y recreativo “Canal Interceptor” hasta donde se trasladó en bicicleta, explicó que de acuerdo a cifras oficiales, el 31% de la población en Aguascalientes tiene sobrepeso y nuestro estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el país, aunado al hecho de que las personas desde la etapa preescolar hasta la adolescencia presentan problemas de salud como hipertensión y diabetes, enfermedad que aumenta anualmente en un 200% representando así la principal causa de muerte entre los mexicanos.
Por tal motivo, mencionó que es indispensable disminuir los factores de riesgo a través de la aplicación de mecanismos de vanguardia para poder transitar hacia un modelo que priorice la prevención de las enfermedades, fortaleciendo los programas de educación para la salud y prevención, aportando los recursos suficientes.

 

Resaltó que en el caso de Aguascalientes es necesario recuperar la capacidad financiera esto debido a que el PIB estatal es el más bajo de la historia, por lo que una de sus primeras acciones en la Cámara Alta será gestionar más recursos en el rubro de salud.

Indicó que la mala salud de las personas representa una de las principales causas de empobrecimiento al destinarse el 52% del salario a atender las secuelas que dejan los accidentes que en promedio tienen un costo de 500 mil pesos, entre atención médica y pago de pérdidas materiales; por tal motivo se comprometió a que desde el Senado promoverá una iniciativa para promover la creación de un seguro contra daños a terceros a través del pago puntual del control vehicular, sin costo alguno al contribuyente, mecanismo similar al Seguro Contra Robo a Casa habitación que implementó durante su periodo como Alcalde de la Capital.

 

Mencionó que los elementos condicionantes de la salud son: el agua potable, para lo cual se revisará la calidad de la que se extrae de los pozos; la vivienda, que tiene que contar con ventilación, iluminación y limpieza; alimentación sana, natural y balanceada; vialidades con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad; manejo de productos cárnicos con rastros tipo TIF; así como supervisión de proveedores de alimentos, bienes y servicios.
Añadió que uno de los grandes problemas que enfrenta Aguascalientes está relacionado con la extracción de agua a grandes profundidades, por lo que se ha detectado incluso la presencia de metales pesados en el vital líquido, situación que ha desencadenado problemas de insuficiencia renal en la población de 35 a 40 años.

 

Asimismo, recalcó que efectuará todas las gestiones que sean necesarias para conseguir que la Federación tenga mayor presencia en el medio rural y para ello propondrá que exista un hospital por cada 50 mil habitantes.

Finalmente, Martín del Campo insistió en apostarle al desarrollo de mayor infraestructura deportiva de calidad con instalaciones dignas y a la medida de los requerimientos de la sociedad en los parques de las diferentes colonias de la ciudad y municipios del interior.

 

 

Deja un comentario