En esta temporada invernal convergerán 4 padecimientos: covid-19, gripe común, influenza estacional y reacciones alérgicas.

Aguascalientes, Ags. De acuerdo con los servicios meteorológicos, se espera que en México haya 54 frentes fríos durante la temporada 2020-2021. Estos fenómenos naturales que suelen afectar la salud de las personas coincidirán en esta ocasión con los problemas causados por la contingencia sanitaria provocada por covid-19. Por ello, la Dra. Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, compartió algunas precisiones a propósito de este inusual escenario, así como algunas recomendaciones para la población en general y, con base en ellas, tomar conciencia de las implicaciones que puede tener el cambio de estación respecto de la salud.

En primera instancia, la Dra. Paulina Andrade Lozano señaló que será fundamental, de cara a la temporada invernal, que las personas refuercen las medidas que las instancias en materia de salud han promovido para que amainen los casos de covid-19. De igual forma, resaltó la importancia de identificar los síntomas y las diferencias entre los 4 padecimientos que se exacerbarán durante el cierre del 2020 y el inicio de 2021: covid-19, gripe común, influenza estacional y reacciones alérgicas. Asimismo, destacó que si bien los 4 comparten características como el dolor de cabeza, estornudos, malestar general y mucosidad abundante, existen síntomas pivote que nos ayudarán a discernir ante cual nos enfrentamos.

Para reconocer la covid-19, hasta el momento la manera más eficiente de diferenciarla consiste en detectar la pérdida del olfato, pues es un síntoma que no se presenta en ninguna de las otras enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: