Existen diferentes grados de autismo.

Aguascalientes, Ags. En la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal se impartió la conferencia Generalidades del Autismo, a cargo de la neuróloga pediatra Mónica Pelayo González, quien señaló que la prevalencia de este trastorno en el desarrollo neurológico es cercana al .85 por ciento de la población.

 

Mencionó que la detección precoz y la intervención temprana de especialistas permiten que la persona autista tenga una mejor calidad de vida, sobre todo cuando se presenta un retraso en aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje y la interacción social.

 

La galena explicó que existen dos tipos de autismo: el primario, que es cuando existe una alteración en algunos cromosomas y hay cierta predisposición genética; y el secundario, cuando se tiene un antecedente de una lesión cerebral.

 

Mencionó que el autismo se manifiesta desde antes de los dos años, y los padres de familia pueden observar algunos signos como pueden ser: rechazo a la lactancia materna, generalmente no les gusta el contacto físico, no ven a los ojos, tienen movimientos repetitivos con las manos y cabeza, manifiestan un retraso en el área del lenguaje o en su motricidad.

 

Detalló que los problemas motores se pueden identificar con el hecho de que tardan en adquirir las habilidades para sentarse, tomar una cuchara, gatear y caminar.

 

Subrayó que el autismo se clasifica dependiendo del grado de funcionalidad de la persona, ya que hay quienes pueden llegar a tener una vida casi normal, sólo con pequeños problemas en la interacción social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: