La actividad física es importante para el desarrollo de los alumnos.

Aguascalientes, Ags. El Instituto de Educación (IEA) a través de la Dirección de Servicios Educativos y en coordinación con la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un documento, el cual establece un acuerdo para la impartición de educación física en el estado, ciclo escolar 2018-2019, en beneficio de las niñas y los niños.

En dicho documento se especifican lineamientos sobre la operatividad de las sesiones de Clase Directa y de las actividades deportivas en primaria, preescolar y educación especial, de conformidad a la Ley sobre la estructura ocupacional.

Asimismo, el acuerdo precisa tres directrices laborares; la primera se refiere a la Clase Directa del programa de educación física para preescolar y primaria, que establece la impartición de una sesión de 50 minutos por grupo, por semana. La segunda sostiene que el docente deberá considerar la Autonomía Curricular, a través de los Clubes, en los que se destinarán para preescolar dos horas, en primarias regulares hasta dos horas 30 minutos y de jornada ampliada, hasta cinco horas, por semana.

Cabe destacar que el colectivo escolar decidirá cuántas horas de educación física se laborarán en los clubes por escuela, de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.

La tercer directriz, se refiere a las actividades deportivas, mismas que se dividen en permanentes y temporales; en las primeras se establecerán las Ligas Deportivas Escolares, para cuarto, quinto y sexto grado de primaria, abarcando las disciplinas de beisbol, fútbol, voleibol, básquetbol, handball, atletismo, ajedrez, bádminton y tenis de mesa en rama femenil y varonil, como preparación para los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica, en las diferentes etapas, intramuros, zona, regional, estatal y nacional.

Deja un comentario