La UAA inicia festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa dando muestra de su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, la tolerancia y equidad de género a través de su Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) de la Defensoría de los Derechos Universitarios, por lo que ha dado inicio con las actividades con motivo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las cuales concluirán el próximo 11 de marzo.

Con la colaboración de la Dirección General de Difusión y Vinculación, así como los Centros de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); Artes y la Cultura (CAC), Ingenierías (CCI), Empresariales (CCE), entre otras instancias universitarias, la institución ofrece un programa que incluye 21 actividades académicas, entre las que destaca la charla “Los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas”, dirigida por la Mtra. Jessica Janeth Pérez Carreón, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes y egresada de la UAA. Esta ponencia se llevará a cabo el martes 8 de marzo a las 17:00 horas vía Zoom.

Otras de las actividades conmemorativas en la Autónoma de Aguascalientes y sumándose al lema difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», son la Mesa “Recuperación de memorias” el próximo lunes 7 de marzo en punto de las 12:30 horas a través de Facebook Live del CIEG; los conversatorios “Voces violetas entre estudiantes” y “X Aniversario CIEG”, realizados el 8 de marzo a partir de las 10 y 11 horas, respectivamente.

A la par, se llevará a cabo la conferencia “Los derechos sexuales y reproductivos” a cargo de la Dra. Georgina Torres a las 13:00 horas y la inauguración de la exposición artística de Murales en conmemoración del 8M. Para el miércoles 9 de marzo, la UAA ofrecerá la presentación del libro “Senderos feministas: andares sentipensantes en la academia y durante la pandemia” de la Dra. Gloria González López de la Universidad de Texas.

El jueves 10 de marzo, el programa contará con la muestra escénica “Cartografías del Origen” a cargo de estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas – Actuación, al igual que las conferencias “Las primeras maestras del IACT 1889-1929. Mujeres, educación e historia” y “Amor es libertad. Relaciones socioamorosas en paz”.

El viernes 11 de marzo, día de clausura de actividades, las personas interesadas podrán ser parte de las ponencias “Cómo establecer igualdades cotidianas en y desde la juventud”, así como “Autocuidado emocional”, éstas se llevarán a cabo vía Facebook Live del CIEG a las 10:00 y 12:00 horas. La programación completa de actividades se puede visualizar en la página oficial del Comité Institucional para la Equidad de Género en Facebook (https://www.facebook.com/dducieg).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: