Propone diputada Nancy Gutiérrez ampliar licencia por paternidad.

Aguascalientes, Ags. Que los hombres puedan ausentarse de su trabajo con goce de su sueldo, por un periodo mayor al establecido actualmente cuando nazcan sus hijas o hijos a fin de fomentar la paternidad activa, es una prestación que debe asentarse en la ley, sostuvo la Diputada Nancy Gutiérrez, al presentar una iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y un Punto de Acuerdo para que el Congreso Estatal haga un exhorto a la Cámara de Diputados y que la Ley Federal del Trabajo se modifique en este sentido.

 

En los documentos presentados ante la oficialía de partes, la legisladora propone que los trabajadores puedan ausentarse con goce de sueldo y sin menoscabo de su antigüedad hasta por siete semanas por el nacimiento de un hijo o hija, o bien, en el caso de adoptar un o una menor, lo anterior con la finalidad de que pueda dedicar ese tiempo a la crianza y atención  del menor.

 

De esta forma, comenta, se estarían creando las condiciones para fomentar la paternidad activa consistente en que el padre tiene un mayor involucramiento en las tareas familiares, con lo que se rompe el mito de que son obligaciones de la mujer.

 

En sus propuestas, Nancy Gutierrez señala que la “paternidad activa” genera múltiples beneficios para los menores que tienen mejores condiciones para su desarrollo y para la mujer, quien tiene una carga más equitativa en el trabajo no remunerado con lo que amplía sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

 

Así, con este derecho, los hombres padres de familia podrían compartir con su cónyuge las primeras semanas en las que llega un nuevo integrante al núcleo familiar y repartir equitativamente las tareas que esto implica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: