¿Qué son las Paperas?.

Aguascalientes, Ags. La Parotiditis (paperas), es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días. Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen. Tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares. Enrojecimiento del conducto de Stenon o Warton según sea el caso. Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada. Cefalea, por la afección meníngea subsecuente.

Puede causar alguna de las siguientes complicaciones: Meningoencefalomielitis, Orquitis y epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa.

 

Deja un comentario