Trabajadores Sociales del DIF Estatal son importantes para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Aguascalientes, Ags. En la celebración del Día del Trabajador Social, que se festeja el 21 de agosto, la encargada de despacho del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, felicitó a los 26 profesionistas que desempeñan esta labor en la institución, la cual requiere de un dominio de técnicas para hacer un diagnóstico de la familia y su entorno socioeconómico, pero sobre todo, dijo, de una gran sensibilidad y empatía para ayudar a cambiar realidades.

 

Comentó que los trabajadores sociales son el primer contacto que tiene la población usuaria con la institución, son un enlace que identifica, jerarquiza  y brinda alternativas de solución a los problemas más apremiantes de las familias que requieren de  asistencia social.

 

Reconoció su disposición y entusiasmo para cumplir con las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, que es lograr una cercanía con la gente, de tal manera que quienes acuden al organismo se sientan comprendidos y reciban una atención oportuna y cálida.

 

Subrayó que en la institución los trabajadores sociales van al corazón de todas las comunidades del estado, porque no se restringen  a estudios socioeconómicos de escritorio, sino que hacen visitas domiciliarias para estar en contacto con la realidad que viven las personas día a día.

 

“Su trabajo es muy importante para mejorar las condiciones de vida de las familias; para ustedes los problemas de los sectores más vulnerables de la población no son motivo de derrumbe, sino de ánimo y creatividad para buscar la mejor solución”, expresó Macías Pacheco.

 

Explicó que los trabajadores sociales realizan investigaciones integrales sobre la familia y va más allá de recibir una petición, ya que hay ocasiones, dijo, en que las personas llegan a solicitar un apoyo médico o de otro tipo y su problemática es más compleja, ya que en su hogar se presentan problemas de violencia, adicciones, abandono, entre otros.

 

Detalló que este grupo de colaboradores se dividen en las siguientes áreas de trabajo: Gestión Social, Servicios Médicos y en la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja un comentario