Voz, Voto y Acción en la UP

Aguascalientes, Ags. Con el objetivo de invitar a la comunidad universitaria a la reflexión ante las encrucijadas que plantean las próximas elecciones, el departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes abrió un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia del voto y la participación ciudadana dentro de una sociedad democrática.

El evento que registró una gran entrada tuvo como sede el Aula Aguascalientes y fue moderado por el Mtro. Pablo Galindo Cruz, profesor investigador del propio departamento de Humanidades, quien enfatizó la intención de llamar a la reflexión del voto en un momento en particular en donde parece que hay mucha confusión, subrayó que la intención del evento no fue pronunciarse a favor o en contra de algún candidato, sino que las personas puedan ejercer un voto razonado producto de la reflexión de lo que los alumnos consideren mejor para el país y no dejarse llevar por el hígado o la apatía.

Participaron dos expertos: en comunicación política el maestro Federico Torres López y el Dr. Jorge Manuel Aguirre que es experto en Derecho Constitucional y en Análisis Político que dio claves para entender la forma en la que funcionan las instituciones de la democracia lo cual es fundamental para tomar una buena decisión.

El panel formó parte de la Cátedra “Dr. Carlos Llano” que es un ciclo integrado con una Cátedra Magistral una vez al año, un seminario “Ámbitos de ciudadanía” la Clase Magistral sobre Empresa y Familia donde participa como expositor el Dr. Rafael Alvira; este es el tercer evento realizado en Aguascalientes. Todas las actividades de la cátedra tienen la intención de continuar el legado del Dr. Carlos Llano, en ámbitos de ética de la empresa, política y generación de ideas o condiciones para participar mejor en la vida de la comunidad; como académicos, como universidad y por supuesto como alumnos.

“Voz, Voto y Acción” resultó sumamente interesante, ya que los alumnos mostraron estar muy interesados en el tema, incluso faltaron a clases para poder asistir al panel. Según el coordinador, Mtro. Galindo  “hay una inquietud generalizada en los jóvenes porque me parece que de verdad muchos de ellos están indecisos, no sólo por quien votar sino por el futuro de nuestra comunidad, no es que esto se acabe el primero de julio con un voto, creo que ellos como ciudadanos nuevos necesitan claves para entender en qué consiste esto de ser ciudadano que no solo es votar cada cierto tiempo sino participar activamente, creo que eso les ha despertado mucho el interés, están deseoso de tener más argumentos para decidir correctamente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: