jueves, abril 25, 2024
Nacional

Aguascalientes planteó propuestas a favor de la primera infancia en términos de salud, nutrición y cuidados.

Ciudad de México, Ags. La secretaria ejecutiva del SIPINNA Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, participó en el proceso que lleva a cabo el Gobierno de México para conformar el Plan Nacional de Desarrollo y el diseño de la política nacional en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

A invitación expresa del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Jurado Valadez planteó algunas propuestas a favor de la primera infancia en términos de salud, nutrición y cuidados, en la mesa de trabajo denominada Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Foro en Materia de Derechos Humanos, Migración y Población que organizó la Secretaría de Gobernación.

Dentro de sus planteamientos, destacó fortalecer o diseñar programas eficientes de atención pre y post parto a mujeres que cuenten o no con seguridad social y emprender una estrategia para dar seguimiento a los infantes durante sus primeros cinco años de vida, mediante el contacto directo con sus padres o tutores.

La titular del SIPINNA Aguascalientes también propuso fortalecer la capacitación para servidores públicos que laboran en instancias de salud, ya que son las instituciones donde más se vulneran los derechos de los menores y de los usuarios en general, lo que propicia que una madre que recibe un mal servicio, difícilmente regrese a consulta.

En su exposición, también reiteró el llamado a mantener y ampliar el servicio de guarderías infantiles, ya que son lugares donde los niños reciben formación integral a cargo de expertos en la materia.

Con respecto a las medidas que se deben promover para la alfabetización mediática de madres, padres y personas cuidadoras, para regular la exposición de niñas y niños de 0 a 6 años a las Tecnologías de la Información (TICS), Adriana Jurado destacó la necesidad de empoderar a los padres de familia para que aprendan a poner límites a sus hijos, con base en la congruencia.

Deja un comentario