Egresado y catedrático de la UAA ganó premio Nacional de Poesía.

Aguascalientes, Ags. El egresado y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mtro. Adán Brand, resultó ganador del XIX Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”, organizado por el Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa misma entidad.

El también maestro en Lingüística Aplicada por la UNAM participó con la obra Todas las piedras angulares, firmada con el seudónimo de “A Horse With no Name”, respondiendo a la convocatoria abierta para poetas mexicanos o residentes del país interesados en concursar en este importante premio.

En entrevista, Adán Brand compartió que escribió este libro en varios momentos de su vida a lo largo de 8 años. La base, nos dijo, se desarrolló entre 2015 y 2016, mientras fue becario residente de la Fundación para las Letras Mexicanas. La obra con la que concursó es un tríptico. La primera parte toma como figura a los caballos, para hacer una serie de disertaciones sobre la identidad individual y la paternidad, entre otros temas. El segundo apartado del libro toma como figura visible una tarántula y habla sobre las diversas perspectivas y voces que confluyen en una situación de abuso. La última, parte de la imagen de las termitas y, usándolas como ancla visual, retrata escenas de la vida de una pareja.

Como ganador de este premio, el poeta de Aguascalientes se ha hecho acreedor a un reconocimiento, la publicación de su obra y un incentivo económico. La primera edición tendrá un tiraje de 500 ejemplares y estará a cargo de la Secretaría de Cultura del estado de Nayarit. Cabe mencionar que este galardón ha sido otorgado a poetas de reconocido renombre en México, como Balam Rodrigo, Beatriz Pérez Pereda, Ibán de León, Christian Peña y Álvaro Solís, por mencionar algunos.

Además del reciente galardón, Adán Brand ganó el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva en 2008, la Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM en 2013, el Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau Icaza otorgado por el COLMEX en 2019 y diversas becas estatales y nacionales por su desempeño artístico y académico. En los últimos años, ha trabajado como catedrático de la UAA y de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); y se ha desempeñado como escritor, asesor de discursos, editor y auditor para instituciones como la UNESCO, el IEE, el CENEVAL y la propia UAA.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: