Aguascalientes será un Estado libre de violencia de género: MMA

Aguascalientes, Ags. “Me preocupa que las demás candidatas hagan propuestas vacías, repitiendo lo que ya no cumplieron, con el único objetivo de ganar una elección y no para erradicar una tragedia como esta, me resisto a caer en lo mismo. Yo estoy aquí para encontrar las soluciones a los problemas de las familias de Aguascalientes, no para calcular votos”, consideró la candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes, conformada por el Partido del Trabajo y el Partido Vede Ecologista de México, Martha Márquez.

“En Aguascalientes en este año ya se han registrado cinco feminicidios. 5 vidas, 5 futuros truncados. ¿Cuántas más tragedias debemos contabilizar para atacar este problema de raíz y con seriedad?”, cuestionó.

Por ello, acompañada de mujeres que han sido víctimas de violencia planteó las propuestas de solución con prevención, atención y reparación.

En prevención detalló que se debe trabajar en conjunto, Gobiernos, Ong´s, Instituciones Educativas, Medios de Comunicación, Iglesias, Gremios, Empresa Privada y Ciudadanía para construir una cultura de respeto y de cero tolerancia a la violencia y a la corrupción (que también es violencia).

En el tema educativo resaltó impulsar los valores desde la primera infancia, formando tanto a niñas como a niños en una cultura de respeto y cero tolerancia a la violencia, como parte de su estrategia señaló la capacitación a servidores públicos y agentes de seguridad para atender adecuadamente los casos de violencia de género, evitando así la estigmatización y la revictimización como otra forma de violencia.

Así también extendió su compromiso para fortalecer los centros de justicia para la mujer, los programas de empoderamiento para que en Aguascalientes todas seamos “mujeres fuertes y seguras”.

Destacó la necesidad de lograr la autonomía financiera de las mujeres a través del acceso al mercado laboral y del apoyo a emprendimientos productivos.

“Que ninguna mujer sea violentada y secuestrada por su agresor con el pretexto de que las mantienen económicamente”, dijo.

Para ello, prometió incentivos económicos para mujeres cuidadoras y amas de casa que no reciben hoy en día remuneración por su trabajo. Porque es un trabajo, afirmó Márquez.

Aseguró que creara y fortalecerá los CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) para que las madres puedan hacer sus actividades económicas mientras sus hijos están bien cuidados y aprendiendo. De igual manera impulsará formas de trabajo con jornadas especiales para que las madres puedan realizar eficientemente sus actividades laborales y económicas, sin desatender a sus hijos. Que es lo que a una madre más le preocupa: sus hijos (lo que aplica también en el caso de los padres solteros).

En atención y reparación dio a conocer que las acciones serán: Fortalecer el Instituto de Defensoría Ciudadana, acompañamiento psicológico a mujeres violentadas y en riesgo, programas de creación y fortalecimiento de emprendimientos productivos.

“Este plan requiere el compromiso y la participación de todas las instituciones estatales, públicas y privadas, así como de la ciudadanía, principalmente de las mujeres que somos quienes conocemos nuestra realidad”, declaró.

De esa manera, la Candidata Martha Márquez subrayó su compromiso: “en mi gobierno, las mujeres serán escuchadas y juntas construiremos el mejor plan para erradicar la violencia y ser mujeres fuertes y seguras”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: