Catedrático de la UAA desarrolla investigación sobre objetos de aprendizaje para personas con discapacidad visual.

Aguascalientes, Ags. El Dr. César Eduardo Velázquez Amador, profesor-investigador del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabeza una investigación que busca evaluar la calidad de objetos de aprendizaje para personas con discapacidad visual parcial o total. Es decir, la efectividad en términos de enseñanza de distintos softwares educativos para este público específico.

El catedrático adscrito al Departamento de Sistemas de Información de la UAA señaló que al realizar este abordaje confirmó la necesidad de aumentar la oferta de objetos de aprendizaje adaptados para usuarios con capacidades diferenciadas, pues al buscar en repositorios digitales de recursos educativos, confirmó que, a pesar de existir una aceleración en la producción de los mismos, el porcentaje que contempla dichas variables en el estudiante es muy limitado.

Contemplando dichas condiciones, comentó el Dr. Velázquez Amador, se dio a la tarea de delimitar instrumentos y estrategias para definir la calidad en los objetos de aprendizaje. Hizo hincapié en que, para el caso de estos softwares educativos en general ya existen programas estandarizados que ayudan a determinar su calidad, sin embargo, los mismos no se apegan a las necesidades de personas con discapacidad, por lo que sus resultados no son significativos.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: