BOMBEROS DEL ESTADO SE MANTIENEN ATENTOS PARA PREVENIR, DETECTAR Y COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

AGUASCALIENTES, AGS.- El H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Aguascalientes da respuesta inmediata a los reportes de emergencia desde las dos estaciones ubicadas de manera estratégica en el norte y sur de la entidad, asimismo, vigila permanentemente las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, toda vez que mantiene estrecha comunicación con dependencias de los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, indicó que del 16 de enero al 30 de junio, es considerada la temporada de incendios forestales en la entidad, de manera que los Bomberos del Estado se mantienen atentos a este tipo de reportes y mantienen comunicación permanente con elementos de Protección Civil Estatal y municipal, bomberos de las cabeceras, así como con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Ejército Mexicano.

En este sentido informó que en lo que va del año, han atendido 107 incendios de pastizales y 3 forestales, en los que el fuego consumió más de 700 hectáreas.

Refirió que existen estrategias de prevención, detección y combate de incendios forestales para lo cual se cuenta también con el apoyo del helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que puede almacenar y trasladar mil litros de agua en el dispositivo fire attack , el cual se llena en 40 segundos.

Señaló, que lo reportes de incendios de pasto deben atenderse a la brevedad, ya que se corre el riesgo de que se extiendan rápidamente y alcancen zonas pobladas, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de las personas, o se conviertan en incendios forestales, lo que genera afectaciones a la flora y fauna, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía para evitar estos siniestros.

Por ello, recomendó a la población evitar tirar cigarros o cerillos, quienes acuden a acampar, deben cerciorarse de apagar por completo las fogatas e insistió en lo peligroso que puede ser dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, debido a que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y generar el efecto lupa.

Mencionó que hay incendios que se generan por actividades agropecuarias al utilizar el fuego para eliminar residuos de cosecha, por ello, a los agricultores o campesinos se les recomienda abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso y solicitar el apoyo de los bomberos.

Finalmente, indicó que en caso de que el incendio se extienda, lo más conveniente es alejarse, caminando en sentido contrario al viento buscando áreas planas, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, así como reportar de inmediato al 911.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: