jueves, abril 25, 2024
Internacional

Calvillo produce aguacate de calidad internacional.

Calvillo, Ags. Los agricultores de Calvillo sueñan en grande y están listos para que su producción de aguacate llegue a uno de los eventos más grandes de Estados Unidos, el Super Bowl, y con ello aprovechen esta ventana comercial para mostrar al mundo el potencial del campo de Aguascalientes.

Juan Manuel Ruiz creció entre los cultivos de guayaba que su padre producía, heredó la visión y el amor por la tierra, pero con el paso del tiempo conoció un nuevo esquema que le dio mejores oportunidades para vender su producto y disminuir los riesgos de pérdidas por causas naturales; apostó por el aguacate y hoy ya está en el paso final para tener la certificación que le permitirá exportar a Estados Unidos.

“Yo espero que en estos meses pueda completar ese paso y ahora sí a darle para Estados Unidos. Las ventajas del aguacate son muchas, pero una de ellas es la vida que tiene de anaquel, además de que nuestro aguacate tiene muy buena calidad”, precisó.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), los productores reciben apoyos para el cuidado de sus parcelas y el impulso que requiere este programa integrado en la Reconversión Productiva, cuyo principal objetivo es hacer más rentable y competitiva la actividad agrícola.

Actualmente, los agricultores de Calvillo tienen establecidas 56 hectáreas de aguacate, de las cuales 30 ya están en producción, así lo informó el titular de la dependencia estatal, Isidoro Armendáriz, quien dijo que la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez es mantener los apoyos disponibles para los 57 productores de ese municipio que apostaron por reconvertir parte de sus huertas a este prometedor cultivo.

Agregó que la reconversión hacia el aguacate se inició en el año 2018, por lo que los primeros árboles ya están en su completa madurez y pueden llegar a producir hasta 13 toneladas anuales; cabe señalar que se cosecha durante todo el año con una mayor producción de mayo a octubre.

Deja un comentario