Aguascalientes podría integrarse a la red de Geoparques de la UNESCO a nivel mundial. 

Aguascalientes, Ags. Derivado de los trabajos que desde el 2019 se han venido realizando en coordinación con la UNESCO en México y de los cuales se desprendió un Convenio de Cooperación, hoy Aguascalientes es un sólido candidato para integrarse a la red de Geoparques de la UNESCO a nivel mundial.

Así lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al recordar que un Geoparque es el conjunto de áreas geográficas únicas y unificadas en las que se identifican sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

En este sentido, señaló que el proyecto de postulación Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”, hoy se encuentra en una etapa fundamental, ya que el documento que integra el trabajo de más de un año de esfuerzos coordinados, está analizándose por expertos en París, Francia, figurando en el listado de dicha organización como candidato oficial.

Destacó que los Geoparques Mundiales dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su sentido de identidad y pertenencia. Además, estimula la creación de empresas locales que permiten el desarrollo económico para la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

El mandatario detalló que el proyecto de Aguascalientes integra 14 Geositios ubicados en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá; y recordó que durante el 2021 se trabajó en mesas ciudadanas, así como directamente en campo yendo a las comunidades y zonas que han sido contempladas como de alto interés para el mundo, por su valor geológico y cultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: