sábado, abril 13, 2024
Local

Aguascalientes podría ser punta de lanza en la cuarta revolución industrial.

Aguascalientes, Ags. Para el año 2045, Aguascalientes podría ser punta de lanza en la cuarta revolución industrial con mayor presencia de industrias inteligentes, cuya principal característica es el uso de robots que se comunican entre ellos y envían información en tiempo real, lo que permitirá incrementar la calidad de los productos y la mejora continua de los procesos. De ahí la importancia de generar acercamiento de los universitarios con esta tecnología.

Así lo apuntó el Mtro. Juan Antonio Zacarias Mena, jefe del Departamento de Robótica del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien dio a conocer que recientemente la UAA recibió la donación de un robot FANUC por parte de la empresa Robymaq, con el cual los alumnos tendrán la oportunidad de conocer los procesos de manufactura y automatización que los volverán más competitivos en el campo laboral.

El académico detalló que se trata de un robot reconstruido valorado en aproximadamente 12 mil euros. Este cuenta con 6 grados de libertad y una pistola de soldadura de punto conocida como servo gun, además soporta un peso de hasta 150 kilogramos. A pesar de que puede implementarse en diversas empresas, su principal uso es en la industria manufacturera y automotriz para soldadura de punto en carrocería y para automatizar un proceso que solía hacerse de manera manual.

De manera paralela, comentó que quienes harán uso de este robot ubicado en el Campus Sur de la UAA, son los estudiantes de las carreras de Ingeniería Robótica, Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial, así como alumnos de la Ingeniería en Diseño Mecánico e Ingeniería Automotriz.

Finalmente, destacó que actualmente el 90% de las industrias ya hacen uso de estos robots y resaltó la presencia de empresas japonesas en el Estado con este tipo de tecnología, por lo que dicha donación tecnológica es muy importante para la capacitación de los jóvenes, pues no sólo aprenderán a implementarlos en un proceso de producción, sino que también aprenderán a programarlos y asegurarse de que la materia prima se trabaje y se obtenga con éxito el producto final.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: