jueves, mayo 30, 2024
Local

Alumnas de Diseño de Interiores de la UAA logran Mención Honorífica.

Aguascalientes, Ags. Alumnas del 9º semestre de la Lic. en Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvieron Mención Honorífica en el 3er. Concurso Interuniversitario de Interiorismo y Encuentro Nacional CIIEN AMIID 2023, convocatoria que emitió la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño (AMIID).

Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el tema para el CIIEN AMIID 2023 (efectuado bajo la modalidad virtual), consistió en la investigación, análisis, diseño y presentación de una propuesta que diera solución a espacios interiores y exteriores de refugio ubicados en las cercanías del Río Bravo, lugar de tránsito y estadía de personas migrantes.

El proyecto presentado por las universitarias denominado Kiliwa tuvo como prioridad considerar el papel que el diseño de interiores tiene para recuperar el respeto a los derechos culturales y sociales de los migrantes en situaciones de crisis, tales como la movilidad forzada y los derechos humanos individuales. A la par, la manera en que el diseño puede intervenir para brindar posibilidades de intimidad en el espacio público. Lo anterior bajo cuatro ejes que previamente identificaron las estudiantes: dignidad humana, intimidad, refugio y libertad.

Michelle Estrada Delgado, una de las integrantes del equipo merecedor de la Mención Honorífica, explicó que su proyecto estuvo centrado en la calidad y alcance que podría llegar a tener, basándose en la conceptualización y problemática designada (intervenir el espacio físico de una Casa Migrante). Con el resultado obtenido, esta joven dice haber dado muestra de que la UAA (a través de la Lic. en Diseño de Interiores) cuenta con una excelente formación que repercute en el logro de certámenes fuera de Aguascalientes.

Por su parte, la alumna Gloria Vanessa Rodríguez Estrada, señaló que esta convocatoria les dejó un gran aprendizaje como equipo: trabajar por un sector vulnerable en un tema en el que no suelen intervenir los interioristas; dejar una huella favorable en la sociedad, con soluciones donde se puede aplicar el conocimiento adquirido en las aulas.

Finalmente, para Jessica Guadalupe Vázquez, el trabajar junto a sus compañeras e identificar oportunamente las fortalezas de cada una, fue clave para conseguir la Mención Honorífica en este concurso, Michelle más enfocada al tema de las visualizaciones 3D y Vanessa y ella en el apartado de perimetría y visualización 2D, investigación de materiales, fundamentaciones y técnicas.

A pesar que el proyecto fue hipotético, esta convocatoria, que llevó más de un mes de trabajo y en la que participaron más de 20 universidades del país, las motiva a no estancarse, a siempre dar el 100% y a dejar huella en cada participación en certámenes como AMIID 2023, una competencia de gran reconocimiento nacional.

Llenas de satisfacción, las alumnas de la Autónoma de Aguascalientes confían ser un agente motivador para sus demás compañeros de carrera; recomiendan sobre todo a los alumnos que se inician la carrera, conocerse como interioristas y descubrir sus fortalezas para abrirse camino en el ámbito profesional.

Deja un comentario