lunes, abril 29, 2024
Local

Bilinguismo en Preescolar” y “Escuela Bilingüe” benefician a 3 mil 600 alumnos de 58 preescolares y siete escuelas primarias y secundarias.

Aguascalientes, Ags. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva  Perezchica, informó sobre los logros alcanzados en implementación de la estrategia de educación bilingüe en su primera etapa, que se impulsa en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación.

“El proyecto de Aguascalientes a futuro, para los próximos 50 años, está enfocado en la formación de las nuevas generaciones que impulsen la transformación del estado, pues las circunstancias actuales de globalización demandan el dominio de una segunda lengua”, indicó Orozco Sandoval.

Agregó que la instrucción al IEA ha sido que durante este año, refuercen la estrategia para el aprendizaje del inglés en todos los niveles educativos, con la finalidad de que alumnos desde su formación inicial, y hasta la educación superior, estén en condiciones de desenvolverse en un ambiente bilingüe.

En ese sentido, Silva Perezchica, destacó que en 2018, se proyecta la apertura de clases bilingües en planteles de educación media superior, aunado a la ampliación de los programas Bilingüismo en Preescolar y Escuela Bilingüe, mismos que ya benefician a 3 mil 600 alumnos de 58 preescolares, y siete escuelas primarias y secundarias con ambiente bilingüe.

Refirió que las escuelas normales ya imparten licenciaturas bilingües a los futuros docentes, mientras que las instituciones de educación superior ya exploran su incorporación al esquema en ambos idiomas, español – inglés, que opera en la Universidad Tecnológica El Retoño.

El funcionario estatal señaló que 130 educadoras ya ofrecen sesiones bilingües  de 30 minutos en preescolar, mientras en que en primaria y secundaria, con el apoyo de asesores externos especializados en el idioma, ha permitido que se tenga un incremento del 10.5 por ciento de la matrícula docente para el Programa Nacional de  Inglés (PRONI) en Aguascalientes.

Deja un comentario