domingo, junio 23, 2024
Local

Celebran el primer bootcamp universitario aeronáutico “Sky Emprende UAA”

Aguascalientes, Ags. Como parte de la búsqueda continua y exploración de nuevas rutas dentro del campo académico y de investigación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, promovió la realización del bootcamp universitario de emprendimiento aeronáutico “Sky Emprende UAA”, mismo que contó con la participación de estudiantes de bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado de la máxima casa de estudios del estado, así como de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

La ceremonia inaugural de este evento fue encabezada por la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, quien recordó cómo desde las antiguas civilizaciones el ser humano ha mostrado su deseo de conquistar el cielo, voluntad que desde entonces lo ha impulsado a estudiar y hacer experimentos para lograrlo. Asimismo, señaló que la aerodinámica ha estado llena de fascinantes descubrimientos y avances, tanto así que expediciones tripuladas a la Luna -antes impensables- ya se han hecho realidad.

El progreso en las ciencias y la tecnología están abriendo las puertas a nuevos retos; en ese tenor, la Dra. Pinzón se pronunció a favor de la constante profesionalización: “necesitamos prepararnos en lo académico e incentivar nuestra imaginación para buscar nuevos enfoques que enlacen temas como la mecánica, la ingeniería y la física tradicionales con los avances en la navegación digital, las inteligencias artificiales, el internet de las cosas y la robótica”.

Finalmente, la rectora celebró que la Autónoma de Aguascalientes sea impulsora de eventos como este bootcamp que permite que las nuevas generaciones se puedan involucrar de lleno en temas que son el presente y el futuro de la humanidad.

Cabe precisar que, después de un productivo trabajo de dos días, se dieron a conocer los ganadores de las categorías “Productos” y “Servicios”, quienes fueron acreedores a premios de hasta 25 mil pesos, una certificación de base tecnológica en Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA) y una beca en la Incubadora de Negocios de la UAA. Los galardonados en la categoría de “Servicios” fueron el proyecto “Dionisious” con el primer lugar, y el segundo lugar fue para el proyecto “Check Plane”. En cuanto a la categoría “Productos”, el primer lugar fue para el proyecto “Bag Guard” y el segundo lugar para el proyecto “Eye in the Sky”.

Deja un comentario