martes, mayo 28, 2024
Local

Centro de las Artes y la Cultura de la UAA celebra la Cátedra “Jaime Humberto Hermosillo”

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) llevó a cabo la Cátedra “Jaime Humberto Hermosillo”, con la conferencia “María Félix” a cargo del Dr. Aurelio de los Reyes García, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Durante el evento de apertura, la Dra. Blanca Elena Sainz Martin, decana del CAC, sostuvo que la UAA ha contribuido al rescate de la memoria cultural e intelectual implementando cátedras que reconocen la figura de personalidades cuyas aportaciones en la ciencia, el arte y la cultura, han dejado en alto el nombre de la entidad a nivel nacional e internacional.

Resaltó que esta cátedra rinde homenaje al guionista y director aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas más importantes del país en las décadas de los setentas y ochentas, con más de 26 nominaciones y tres premios nacionales e internacionales que incluyen tres Arieles de plata como mejor guionista y dos como mejor director, galardón que representa el más grande premio al cine en México.

Por otro lado, la decana comentó que este destacado personaje dejó un gran legado para la historia del cine mexicano e iberoamericano, pues su obra fílmica fue disruptiva, crítica de la sociedad, creativa e innovadora. Además, declaró que, dada su calidad cinematográfica, fue condecorado con la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico y como guionista trabajó al lado del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, no obstante, también fue el fundador de la Muestra Internacional de Cine Mexicana, hoy renombrada como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La conferencia impartida por el Dr. Aurelio de los Reyes García, titulada “María Félix”, hizo un recuento de los acontecimientos más importantes en la vida de esta emblemática actriz cinematográfica mexicana, que la llevaron a convertirse en todo un ícono de su época.

Cabe precisar que el Dr. Aurelio de los Reyes cuenta con importantes reconocimientos, obras y contribuciones que han enriquecido el conocimiento y la cultura en la entidad, méritos que lo llevaron a ser merecedor del grado de Doctor Honoris Causa que otorgará la UAA este 17 de noviembre de 2023.

Deja un comentario