martes, mayo 28, 2024
Local

Congreso organizó Foro de Derechos de Autor.

Aguascalientes, Ags. La LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, a través de la diputada Leslie Figueroa Treviño y el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, realizó el Foro de Derechos Humanos y de Autor en el que participaron miembros del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), con el propósito de visibilizar la importancia de hacer válida la ley y la retribución de regalías por la interpretación piezas musicales.

En este contexto, ante la presencia de la gobernadora de la entidad, Doctora María Teresa Jiménez Esquivel, la legisladora Leslie Figueroa, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, subrayó que “los derechos de autor son intangibles, pero estos tocan sentimientos y emociones, y por ello la importancia de hacer efectiva la retribución económica de compositoras y compositores, porque además es un derecho humano que les permite acceder a una vida digna”.

Por su parte, María Morín Aguilera, autora de temas piezas musicales que interpretaron cantantes famosas en la década de los noventas, expresó su agradecimiento al estado de Aguascalientes por el apoyo y reconocimiento que le brindan al gremio, al resaltar la trascendencia que representa garantizar este derecho sin tener que pedir que se cumpla.

A su vez, Gil Rivera Sarmiento, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, señaló que sí bien se avanza en el cumplimiento de la ley para que les sea retribuida de forma económica su trabajo, aún “existe un bajo reconocimiento social y poco valor a la creatividad de las y los compositores en el país”.

Recordó y agradeció el apoyo que le brinda al gremio la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, “quien siendo alcaldesa en el año 2019 impulsó una reforma al marco legal para que nuestro trabajo sea retribuido y reconocido”.

Al hacer uso de la voz, la gobernadora del estado de Aguascalientes, Doctora Teresa Jiménez Esquivel ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el Poder Legislativo para que “Aguascalientes sea ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento de los derechos de autor, respeto y reconocimiento a este gremio”.

Deja un comentario