lunes, diciembre 11, 2023
Local

Conoce la instalación artística «De la tierra que venimos»

Aguascalientes, Ags. El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita a visitar el Museo José Guadalupe Posada, donde actualmente se encuentra la instalación artística “De la Tierra que venimos”, del colectivo Arrabal.
Consiste en dos pirámides encontradas que simbolizan el encuentro de los dos planos, el mundo tangible y el mundo intangible.
Descendiendo ‘del cielo a la tierra’, la pirámide invertida está conformada por flores de tela colgantes que representan al cempasúchil, flor simbólica en las festividades y la cultura popular; simboliza el color de los rayos del sol como el camino que se deja para la visita de los seres queridos.
Ascendiendo ‘de la tierra al cielo’, la otra pirámide está conformada por centenares de piezas pequeñas de barro crudo, de producción artesanal hidrocálida, forman un montículo que va ascendiendo.
Estas dos pirámides representan el portal que según la tradición se abre para el recuerdo; las flores ‘descienden’ a la tierra y se mezclan con el barro, y las piezas de barro ‘ascienden’ al cielo, entrando en el otro mundo.
Las piezas de barro crudo con el paso del tiempo y el clima irán deshaciéndose poco a poco, convirtiéndose en un montón de tierra, como metáfora de la tierra de la que venimos todos y en la que nos convertimos todos.
Los horarios de visita son de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 horas, el costo por entrada es de $10.00 y para estudiantes, maestros o con credencial de INAPAM $5. Los miércoles la entrada libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: