jueves, mayo 30, 2024
Local

Crean Ley protectora para defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Aguascalientes, Ags. El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Jaime González de León, avaló en la novena sesión la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además de impulsar ordenamientos en materia de transparencia, discapacidad, salud mental, movilidad y protección de la niñez; entre otras.

Previo al inicio de la sesión, las y los congresistas guardaron un minuto de silencio por las muertes del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera.

Enseguida, aprobaron con 26 votos el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que resuelve la iniciativa por la que se Crea la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, propuesta por las legisladoras Nancy Gutiérrez y Leslie Figueroa.

Con este Decreto, entrará en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, encaminada a establecer la integración y funcionamiento de la Coordinación Estatal, a través de la cual se atenderán las solicitudes de protección, las medidas provisionales, preventivas y señalar cómo procederán las inconformidades para proteger a estos dos sectores sociales.

La nueva ley se integra de 31 artículos y tres transitorios, entre los cuales se da un plazo de 180 días naturales al Estado a partir del inicio de la vigencia del decreto para expedir el reglamento correspondiente.

Por otra parte, el Pleno avaló con 25 votos el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que resuelve la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, planteada por las diputadas María de Jesús Díaz y Gladys Ramírez Aguilar.

La modificación eliminará el requisito de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto estatal de Transparencia, como es el de “la nacionalidad mexicana por nacimiento”, además de actualizar el requisito de “no haber sido condenado por delito doloso”.

Por otro lado, se aprobó con 22 votos el dictamen de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas relativo a la iniciativa por la que se reforman los artículos 4, 6 y 43 de la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Gladys Ramírez Aguilar.

Deja un comentario