martes, mayo 7, 2024
Local

Debemos cuidar la fiesta brava dentro y fuera de las plazas: CLT.

Aguascalientes, Ags. El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la presentación del libro ‘Grandeza y decadencia de la Fiesta Brava’, del periodista Carlos Landeros Gallegos, sostuvo que el corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes, que siempre defenderá a la fiesta de los toros porque es raíz de su identidad y un semillero de jóvenes talentos que, como nunca antes, están renovando con sangre nueva a la tauromaquia de México y el mundo.
“La tauromaquia es cada vez más arte, poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no sólo en las corridas, sino en cualquier momento y lugar, porque jamás desaparecerá en México”, aseveró.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, destacó que desde hace más de un siglo la fiesta brava ha dado lucimiento a la Feria Nacional de San Marcos, que por espacio de 188 años se ha convertido en el crisol de las tradiciones más representativas de México, pues una fiesta sin el arte de los toros simplemente no es feria.

Así mismo, Carlos Landeros Gallegos, autor del libro, refirió que en este momento es una realidad que la fiesta brava se encuentra en decadencia, sin embargo dijo que la decisión de escribir este libro versa en dar a los lectores los elementos necesarios para juzgar cada uno, si el toreo es una farsa o un arte.
El libro, de 189 páginas y editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explora el frágil hilo que une la vida con la muerte obedeciendo a un impulso primario de estar en el mundo que lleva a plantear una pregunta con la certeza de saber que habrá de hallar respuesta.

El documento contiene memorias, apuntes, entrevistas, semblanzas, cartas, misivas y los guiños cómplices donde lo no dicho provoca la reflexión sobre un arte, que al devenir espectáculo, traiciona la esencia de su quehacer: abrir la puerta del misterio.

Deja un comentario