domingo, junio 23, 2024
Local

Diputado promueve intercambio cultural con países que invierten en Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. El Maestro Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de crear condiciones para incrementar el intercambio cultural con países que invierten en el estado a través de la creación de patronatos o asociaciones que funjan como organizaciones de apoyo. Con esta iniciativa también se busca facilitar la integración de las comunidades de personas provenientes del extranjero, pero que residen en Aguascalientes, a fin de convertir al estado en un destino más atractivo para la puesta en marcha de proyectos productivos.

Al respecto, el Maestro Raúl Silva Perezchica puntualizó que un ejemplo de las oportunidades para impulsar acciones de cooperación cultural se encuentra con la comunidad japonesa que reside en nuestro estado:

“La llegada de nuevas industrias ha propiciado que Aguascalientes se enriquezca con las aportaciones de personas de otros países. Desde la llegada de Nissan, la afluencia de personas provenientes del Japón ha sido constante y, de hecho, podemos decir que se constituyen como una gran comunidad, muy bienvenida, que posee un notable arraigo en el estado y que incluso lo han convertido en su hogar. La presencia de esta comunidad es una oportunidad para estrechar lazos entre nuestros países a través de la cultura y el talento artístico, como un mecanismo de integración que no solo facilite la rápida integración de estas comunidades en el estado, sino también que impulse la llegada de nuevas inversiones que beneficien la economía local”.

La iniciativa del Maestro Raúl Silva Perezchica contempla modificar los artículos 68 y 69 de la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, con el propósito de resaltar la importancia que tiene la promoción de la cultura como un mecanismo de cooperación y acercamiento con las comunidades extranjeras que ya viven en Aguascalientes, pero que hasta ahora han carecido de espacios de integración cultural.

Actualmente, Japón es una de las principales fuentes de inversión extranjera en el estado, con cerca de 6 mil 400 millones de dólares (mdd) invertidos en las últimas décadas, seguido de Alemania (712 mdd), España (447 mdd) y China (72 mdd). Ante este escenario, la propuesta del Maestro Perezchica busca facultar al Instituto Cultural de Aguascalientes para apoyar la creación y operación de patronatos o asociaciones para la cooperación entre Aguascalientes y Japón, Alemania, China y España, con la intención de fomentar el conocimiento sobre las diversas expresiones culturales de estos países, además de fortalecer la integración social y productiva de los ciudadanos de ese país a nuestro estado. Cabe precisar que se busca crear una organización para cada una de estas naciones, a fin de garantizar que este impulso a la cultura de estas naciones sea en la voz de cada uno de sus respectivos protagonistas.

Esta modificación permitirá hacer más atractiva la inversión en nuestro estado, en el sentido de que el derecho de acceso a la cultura abarcará tanto a las y los mexicanos como a las comunidades de extranjeros que residen en Aguascalientes. De igual modo, a través del impulso a acciones de intercambio cultural, los habitantes del estado tendrán la oportunidad de comprender de una mejor forma las diferentes expresiones culturales de las personas que se incorporan a nuestras comunidades como resultado de la puesta en marcha de proyectos de inversión.

Deja un comentario