sábado, abril 13, 2024
Local

Diputado propone «Ley Elena en Aguascalientes».

Aguascalientes, Ags. Juan Carlos Regalado Ugarte, diputado de Morena, presentó al Congreso de Aguascalientes una iniciativa para anexar la llamada Ley Malena en Código Penal del Estado, lo que implica considerar los ataques con ácido y corrosivos, como un agravante al daño en la integridad física o la salud de las personas.

Maria Elena Ríos es una saxofonista de Oaxaca mejor conocida como Malena, que fue víctima de un intento de feminicidio en el que se utilizó ácido; hecho que provocó una serie de trabajos legislativos en el país para promover la Ley Olimpia.

Como explica Santiago Rendondo, profesor de Psicología y de Criminología Clínica de la Universidad de Barcelona, la diferencia de un intento de asesinato sin el uso de sustancias corrosivas a un atentado donde se utilizan, es que en este último existe una mayor sofisticación intelectual para hacer sufrir a la víctima y condenarla a una vida de dolor prolongado.

La violencia acida, normalmente está vinculada a la misoginia, ya que según la la Fundación Carmen Sánchez, el 85 por ciento de los casos registrados en México, han sido cometidos por varones contra las mujeres; generalmente sus parejas o ex parejas.

Durante 2022, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres, contabilizó 222 mujeres amenazas de agresiones con ácidos o sustancias químicas; habiéndose concretado una de ellos en Aguascalientes contra una madre y su hijo en pleno centro de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: