domingo, junio 23, 2024
Local

Diputados aprobaron reformas en movilidad, equidad de género y derecho de la niñéz entre otros temas.

Aguascalientes, Ags. Al efectuarse la séptima sesión ordinaria del presente periodo, la diputada Ana Gómez, quien en esta ocasión asumió las funciones de presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, donde las y los congresistas avalaron dos Declaratorias Constitucionales, aprobaron diversos ordenamientos en materia de movilidad, equidad de género, protección a los derechos de la niñez y desarrollo agropecuario; además se aprobó un exhorto para establecer protocolos de prevención contra las agresiones.

Como primer punto del orden del día se declaró válida y legal la reforma constitucional aprobada con el Decreto Número 307, en Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura del Estado, celebrada el 9 de marzo de 2023.

La declaratoria consiste en que ninguna persona podrá ser candidato a ocupar un puesto de elección popular si ha sido condenado por violencia política de género o por ser deudor alimentario moroso.

Acto seguido se declaró válida y legal la reforma constitucional aprobada con el Decreto Número 319, en Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura del Estado, celebrada el 16 de marzo de 2023.

La declaratoria señala que, las sanciones y demás resoluciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFAGS), podrán ser impugnadas por las entidades fiscalizadas y en su caso, por los servidores públicos afectados a las mismas, ante el OSFAGS o ante la Sala Administrativa conforme a lo previsto en la ley.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que resuelve la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones a los artículos 4, 9 y 79 de la Ley para el Desarrollo Agrícola del Estado de Aguascalientes, presentada por los Diputados Juan Luis Jasso Hernández y Fernando Marmolejo Montoya.

Deja un comentario