jueves, mayo 30, 2024
Local

Doctorado Honoris Causa a Aurelio de los Reyes García Rojas.

Aguascalientes, Ags. La conmemoración por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes abre la posibilidad de reconocer a personalidades excepcionales que han trascendido por su aportación a la cultura, la ciencia o las humanidades. En esta ocasión, la máxima casa de estudios tendrá a bien distinguir con el Grado de Doctor Honoris Causa al historiador, escritor y académico aguascalentense Aurelio de los Reyes García Rojas.

Este merecido reconocimiento se debe a sus contribuciones sustanciales al conocimiento generado en sus ámbitos de competencia desde un perfil humanista que lo ha llevado a especializarse en el mundo del cine y la imagen, lo que le ha permitido formar jóvenes en el área de la historia, fundar centros de estudio y rescatar y preservar películas del cine mexicano.

Aurelio de los Reyes nació el 3 de agosto de 1942 en Aguascalientes. Para estudiar una carrera universitaria tuvo que desplazarse a la Ciudad de México en la década de los sesenta del siglo pasado, donde concluyó la licenciatura en Historia y el doctorado en Letras por la UNAM; asimismo, obtuvo el título de doctor en Historia por El Colegio de México. Estos estudios y su trabajo intachable, le valieron para ser nombrado investigador emérito de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas y del Sistema Nacional de Investigadores; y ser miembro de número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Historia.

Ha recibido múltiples reconocimientos, algunos de ellos: una Diosa de Plata de Periodistas Cinematográficos de México por el cortometraje experimental: ¿Una ciudad conocida? en 1962; un Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el cortometraje “Y el cine llegó” en 1992; así como el premio Jean Mitry, en Italia en 2013; distinciones que fueron fruto de su línea de investigación en el cine mudo en México. Por ello, también, en 2016, fue homenajeado en Puebla con motivo del inicio del Festival Internacional de Cine Mudo.

Asimismo, en otra faceta de su trabajo como historiador, ha participado en la curaduría de exposiciones de arte; por ello, entre sus logros se cuentan 80 años de cine en México, en el Museo Universitario del Chopo (1978). Además, ha escrito más de 20 libros de autoría propia, otros tantos los ha coordinado y ha publicado más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Cabe recordar que esta distinción será entregada también al químico Alfonso Romo de Vivar, y, de manera póstuma, a la ciudadana Dolores Castro Varela el próximo 17 de noviembre en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.

Deja un comentario