sábado, mayo 25, 2024
Local

Doctorado Honoris causa a Dolores Castro, Alfonso Romo de Vivar y Aurelio de los Reyes García Rojas.

Aguascalientes, Ags. En reconocimiento a su destacada trayectoria, la Universidad Autónoma de Aguascalientes hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a los ciudadanos Dolores Castro Varela, Alfonso Romo de Vivar y Aurelio de los Reyes García Rojas.

La entrega del mayor galardón que puede ofrecer esta institución tuvo lugar en el marco del 50 aniversario de la UAA y como parte de una sesión solemne del H. Consejo Universitario.

Con motivo de este significativo evento, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recordó que esta casa de estudios se gestó para el servicio del prójimo y del conocimiento, lo que, en su medio siglo de vida como universidad, ha florecido en abundancia, dando más de 90 mil egresados a la sociedad, quienes han llevado con mucha generosidad conocimiento, desarrollo, arte y cultura a Aguascalientes y al país. La rectora expresó que la entidad tendría una cara muy distinta si no existiera esta casa de estudios, con todos sus egresados, así como con los programas educativos y servicios que ofrece a la sociedad.

Por otra parte, hizo énfasis en que, como parte del cincuentenario de la institución, correspondía hacer un merecido homenaje a estos tres destacados artistas y científicos de nuestra tierra, quienes, paradójicamente, no egresaron de la UAA ni viven en Aguascalientes, porque cuando terminaron sus estudios de bachillerato aún no había universidades en la entidad. Por ello, destacó la voluntad, inteligencia y proyección de los galardonados, quienes emigraron para desarrollarse en otras latitudes y se volvieron una fuente de inspiración y la prueba fehaciente de que las ciencias y el arte cambian al mundo, pero también de la necesidad que tenía el estado de contar con una casa de estudios de nivel superior, que captara y potenciara el enorme talento de los jóvenes aguascalentenses.

Asimismo, la Dra. Pinzón Castro aseguró que directa e indirectamente los frutos de los hoy homenajeados han impactado de manera positiva en la región, México y el mundo, por lo que era imprescindible otorgarles este Doctorado Honoris Causa, con la consecuente integración al claustro de las figuras tutelares de la UAA.

Antes de concluir su mensaje, la rectora de la máxima casa de estudios invitó de manera respetuosa a no olvidar lo fundamentales que son las instituciones educativas autónomas, al señalar que desde ellas se puede buscar y transmitir la verdad sin ataduras. “No habría desarrollo social sin las artes y las ciencias -concluyó- y, por ello, sin la presencia de universidades fuertes, o sin académicos y artistas con plena libertad para esparcir su conocimiento y creatividad”.

Deja un comentario