viernes, julio 19, 2024
Local

El proyecto “Helikón” de la UAA presentará “Pensar en voz alta, Misticismo y amor puro en Madame Guyón”

Aguascalientes, Ags. Como parte del interés de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de abrir espacios de diálogo y reflexión, desde la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV) y en concreto a través del Departamento de Difusión Cultural, se convoca a una edición más del proyecto “Helikón, espacio universitario de reflexión cultural”.

Estudiantes, catedráticos y la sociedad en general están invitados a este encuentro creado por el Dr. Alfonso Pérez Romo y en el cual en esta ocasión, alumnos de la carrera de Filosofía presentarán “Pensar en voz alta, Misticismo y amor puro en Madame Guyon”, que se complementará con una actividad particular: dibujo filosófico por la estudiante de 4º semestre de Filosofía, Vanesa Olivarez Franco.

Madame Guyón fue una reconocida mística francesa considerada hereje por la Iglesia católica; encarcelada desde 1695 hasta 1703 después de publicar varios libros, entre ellos “Un método de oración breve y fácil” y su comentario al Cantar de los Cantares, contenido en el Antiguo Testamento de la Biblia.

La alumna de la UAA expondrá acerca de las aportaciones que realizó Madame Guyón como filósofa de su época y que abordó temas como la modernidad, el amor puro, la relación Dios-amor, y guía espiritual. Se dará a conocer parte de la vida de esta mujer y al concluir, se procederá a realizar un ejercicio –dibujo filosófico- en el que se pedirá a los asistentes, dibujar algo que les haya llamado la atención respecto del contenido de la ponencia. De acuerdo a lo dicho por Vanesa Olivarez, es necesario fomentar entre los jóvenes principalmente, el pensamiento crítico, algo que se busca con el análisis y discusión de perfiles como el de Madame Guyón.

Por su parte, el Lic. Juan Pablo Castañeda Pacheco, encargado de eventos culturales del Departamento de Vinculación de la DGDV refirió que dentro del proyecto Helikón, “Pensar en voz alta” es una idea que surge y a su vez es coordinada por la sociedad de alumnos de la Lic. en Filosofía para abordar autores específicos en cada encuentro; es promover la reflexión filosófica desde un punto de vista más universitario.

Cabe destacar que este será el quinto encuentro “Helikón” del año, tras los previamente celebrados en honor a Sartre, Schopenhauer, Camus y el homenaje a Rosa Luz de Luna.

“Misticismo y amor puro en Madame Guyón” se llevará a cabo el próximo 12 de abril a las 11:00 a.m, en la Infoteca Universitaria “Dr. Alfonso Pérez Romo”. La entrada es libre.

Deja un comentario