domingo, junio 23, 2024
Local

El relleno sanitario «San Nicolás» opera de manera correcta: LMC

Aguascalientes, Ags. Como parte de los trabajos para que el municipio de Aguascalientes destaque, como hasta el momento, por su limpieza, y comprometido con el medio ambiente, el presidente municipal Leo Montañez, encabezó una comitiva de supervisión por el relleno sanitario «San Nicolás», para constatar que los procedimientos operativos en este espacio se realicen de manera correcta, en apego al marco normativo y pueda seguir brindando un servicio eficiente a la ciudadanía.

Leo Montañez dio a conocer que para dar continuidad a este trabajo, la Unidad de Verificación Alfonso Chávez Vasavilbaso (UVAC) iniciará una inspección para comprobar el cumplimiento de la NOM 083-SEMARNAT-2003 correspondiente al año 2023; y señaló: “la gestión de los residuos sólidos urbanos no solo es una cuestión de medio ambiente, sino de salud pública”.

Durante el recorrido, Heriberto Bárcenas Ramírez, de la consultora ambiental INCREMITECH, S.A. de C.V., destacó la importante función de los rellenos sanitarios que permiten la gestión adecuada de los desechos, evitan impacto al medio ambiente y a la salud de la población; además gestionan biogás que se transforma en energía eléctrica y en estos se separan residuos que se pueden reciclar.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Carlos España Martínez, llamó a la ciudadanía a adoptar hábitos de consumo sustentables, así como a rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales y generar menos residuos, pues actualmente el relleno “San Nicolás” recibe alrededor de 970 toneladas diarias de desechos.

En este sentido explicó que para aumentar la eficiencia, se trabaja en un proyecto de evaluación para una nueva celda para el traslado final de los residuos sólidos urbanos, que permitirá alargar la vida útil de este lugar.

Deja un comentario