En Aguascalientes se detectaron 104 mil 478, personas con hipertensión arterial.

Con el objeto de conmemorar este 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaria de Salud realizó detecciones oportunas a la población en general.

 

Con módulos que fueron instalados en las presidencias municipales, unidades de salud, además de la central camionera y centros comerciales, espacio y galerías; personal del ISSEA, realizaron factores de riesgo cardiovascular, toma de tensión arterial y consejería.

 

La Hipertensión Arterial Sistémica, es una de las llamadas actualmente Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) junto con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las dislipidemias.

 

Esta enfermedad se caracteriza por la elevación de las cifras de tensión arterial por arriba de los 140/90 mm Hg, los principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos y fotopsias o destellos.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) tiene detectados más de 12 mil personas que viven con este padecimiento; el total de ellos además presentan una o más comorbilidades.

 

Actualmente al cierre anual del año 2017 se tuvieron 104 mil 478 pacientes detectados con hipertensión de los cuales se ingresaron a tratamiento y mantuvieron en seguimiento un total de 7 mil 728 pacientes quienes acudieron a consulta médica, y de ellos solo el 60 por ciento (4 mil 636) se encuentran dentro de cifras de control tensional, esto debido a la complejidad de la enfermedad.

 

Deja un comentario