domingo, junio 23, 2024
Local

En Jesús María ponen en marcha Centro de Salud Mental.

Jesús María, Ags. El presidente municipal, Antonio Arámbula López y autoridades estatales, inauguraron este día el Centro de Salud Mental “Téotl”, el cual trabajará de manera transversal respondiendo a las necesidades reales de la población y brindará servicios de salud en materia de psicología.
Con un equipo de trabajo ético y confiable que ayude a dar solución a conflictos emocionales y con acciones encaminadas a reintegrar al paciente a su armonía, el alcalde manifestó que para que se den proyectos como este, de gran trascendencia, se tuvo que dar la conjunción de muchos actores, por ello agradeció a la gobernadora Tere Jiménez quien a través de la Secretaría de Desarrollo Social facilitó el edificio, así como a la Secretaría de Salud y demás actores.
“Estoy convencido de que habrá un antes y un después, porque hoy hay un lugar digno para ofrecer atención a la salud mental y emocional. Este centro tendrá muchos beneficios de corto, mediano y largo plazo; gracias a quienes lo hicieron posible, espero que a partir de ahora la atención sea prioridad para todas y todos. No es que estemos mal de la cabeza, hay que quitarnos esa idea y pedir ayuda, es como ir al dentista, yo les aseguro que si se dan la oportunidad, se sentirán mucho mejor”, dijo Toño Arámbula.
Al hacer uso de la voz, la doctora Yarel Barba Ruiz Esparza quien acudió en representación de Rubén Galaviz Tristán secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, externó su felicitación al Gobierno Municipal por estas acciones, que requirieren de grandes esfuerzos; “la salud mental ha sido un tabú muchos años y derivado de ello hemos perdido muchas vidas. Para nosotros es fundamental que se integre la atención psicológica en todas las palabras tanto orgánica, mental y emocional. Estamos aquí para dar una atención de calidad e integral gracias por invitarnos es algo que veíamos como urgente en el municipio, hagamos historia en atención de calidad”.
Por su parte, la titular de la Instancia de la Salud, Rosa Isela Torres Valenzuela, explicó que la atención en Téotl, será totalmente personalizada con horarios matutinos y vespertinos, por lo cual, la población puede tener la certeza de que cuenta con una red de apoyo profesional frente a sus problemáticas, entre ellas la ansiedad y la depresión, un malestar psicosocial que perturba sus expectativas del futuro.
“Mostramos nuestro compromiso frente a los desafíos que representa la falta de salud mental y que hoy en día además se ven agravados por una crisis social; buscamos facilitar una mejora en la calidad de vida de las personas porque la salud mental es un derecho necesario y no puede esperar, esta institución va impulsar acciones y estrategias para ver por la salud de todas y todos”, puntualizó.
Finalmente, Mario de la Torre Castellanos, director general del Hospital Tercer Milenio manifestó que “esto da cuenta de que están trabajando por el pueblo, es importante que una persona tenga salud mental, la mente también se enferma y a veces no nos damos cuenta, los felicito, ojalá lo aprovechen desde este centro se pueden evitar muchas enfermedades”.
En la inauguración también estuvieron presentes, Liliana Coronado de Arámbula, presidenta del sistema DIF municipal; Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes; Daniel Sánchez Díaz, representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; César Fernando Medina Cervantes, secretario del Ayuntamiento; Clara Aurora Martínez Gallardo, síndica municipal; María Dolores Adame Macías, Claudia Guadalupe De Lira Beltran; Aurelia Esparza Rodríguez; Kendor Gregorio Macías Martínez; Aitsy Jeanette Mares Chávez; Leobardo Valdez Alba, todos ellos miembros del Cabildo de Jesús María, así como; María Águeda Moreno Delgado en representación del doctor Héctor Grijalba Tamayo del Centro de Salud Mental y Adicciones del Estado de Aguascalientes; también participaron integrantes del gabinete municipal y publico en general.

Deja un comentario