viernes, abril 26, 2024
LocalNacional

Está a punto de ser sofocado el siniestro en la sierra gorda de Querétaro

  • El trabajo realizado por el helicóptero Águila 1 en coordinación con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y otra rentada ha dado grandes resultados
  • Ha contribuido con casi 20 horas de vuelo y 200 descargas de mil litros de agua

Derivado de las acciones coordinadas que realiza el helicóptero Águila 1 con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, así como un helicóptero rentado por el estado de Querétaro y el trabajo de más de 100 brigadistas se ha logrado controlar el fuego en la Sierra Gorda, del estado de Querétaro, por lo que probable que el sábado sea sofocado en su totalidad.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que el personal de la dependencia que acudió con el helicóptero, desde el primer día, han dado su mejor esfuerzo para ofrecer los mejores resultados ante la contingencia en la reserva de la Biósfera de Querétaro.

Explicó, que el helicóptero Águila 1 ha contribuido con casi 20 horas de vuelo y 200 descargas de agua de mil litros cada una, que en conjunto con las labores de los helicópteros aportados por la Fuerza Aérea Mexicana y el rentado por el Gobierno del Estado de Querétaro, han sido de gran ayuda para, en cerca de cinco días, controlar el fuego que afectaba de manera importante el ecosistema de la zona.

Agregó que en la comunidad de Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra, se encuentra la Base de Operaciones, donde los helicópteros cargan agua en una cisterna de 10 mil litros habilitada en el lugar, para luego trasladarse a la zona del siniestro.

Explicó que una de las primeras acciones que se realizaron a la llegada del helicóptero Águila 1, fue el combate al fuego generado tras el desplome del helicóptero de la Secretaría de Marina, el cual fue controlado rápidamente.

Posteriormente fueron cortando el paso al fuego para controlar su avance y este viernes iniciarían labores para encapsularlo en una barranca, con el apoyo de los brigadistas que son trasladados en el helicóptero del Gobierno del Querétaro al lugar más cercano al punto de conflicto por lo que se espera que el día de hoy sea controlado y para este sábado quede completamente sofocado.

Finalmente Sánchez Mendoza reconoció la labor del piloto y los mecánicos que a diario trabajan para mantener la aeronave en las mejores condiciones de operación, por el daño que generan el humo y las cenizas al funcionamiento del helicóptero, lo que permite una mejor y más eficiente labor en campo.

Deja un comentario