domingo, junio 23, 2024
Local

Estudiantes de la UAA participan en la Expo Emprendedores 2023.

Aguascalientes, Ags. Futuros emprendedores de los bachilleratos Central y Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes pusieron a prueba su ingenio, talento y compromiso para crear un producto o servicio, lo anterior como parte de la 10ª Expo Emprendedores 2023.

El Centro de Educación Media (CEM), a través del Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia, organizaron esta muestra dentro de la materia “Proyecto Emprendedor”, que tuvo con fin, que alrededor de 90 alumnos –tanto de bachillerato Central como Oriente- expusieran el trabajo realizado a lo largo del semestre en dicha materia.

Previo a la inauguración del evento –mismo que se efectuó en las instalaciones del bachillerato oriente de la UAA-, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del CEM, dio la bienvenida a los jueces invitados y recordó que esta expo regresó de manera presencial luego de tres años en los que la pandemia por la COVID-19 impidió celebrarla. Así mismo, agradeció a los estudiantes el esfuerzo que realizaron para generar su idea de negocio y consolidarla, siempre con el acompañamiento de sus maestros y apegados al plan de estudios. Los exhortó a que, posterior a este evento, el emprendimiento sea una opción en el desarrollo de su proyecto de vida.

Acto seguido, el Mtro. Óscar Eduardo Delgadillo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia felicitó a los jóvenes que participaron en esta 10ª Expo Emprendedores 2023, al considerar que, con el trabajo realizado, llevan un paso adelante en su preparación como futuros emprendedores y profesionistas. Afirmó que una persona emprendedora trabaja 24/7, piensa siempre en proponer nuevas ideas y en cómo ser resiliente en su contribución para atender las necesidades del cliente y del mercado.

Respecto de los 18 proyectos que fueron desarrollados, éstos se segmentaron en cuatro categorías: “Cultura”, “Comercio y Servicios”, “Desarrollo Tecnológico y Procesos Productivos” así como “Impacto Social y Ambiental”; y cada equipo estuvo integrado por cinco alumnos. El jurado calificador lo conformaron cinco maestros y maestras expertos en temas de emprendedurismo: la Dra. Brenda Isabel Pérez Méndez, la Mtra. Ma. del Rocío Esparza Durón, la Dra. Gloria Leticia Martell Campos, el Dr. Javier Eduardo Vega Martínez y el Mtro. Edgar Ricardo Chávez Chávez, quienes fueron los encargados de evaluar aspectos como la propuesta de valor, el segmento de clientes, canales de distribución, relación con clientes, recursos, actividades y socios clave, así como la fuente de ingresos. De acuerdo al puntaje fueron seleccionados los primeros tres lugares de cada categoría.

Finalmente, el comité evaluador y personal docente reconocieron el ímpetu y disposición de los alumnos involucrados en cada idea de negocios. Confiaron que, al poner en práctica los conocimientos y experiencia adquirida, se cuenta con altas posibilidades de éxito ante mercados cada vez más exigentes.

Deja un comentario