Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ganan competencia nacional de INFONAVIT.

Aguascalientes, Ags. Gracias al desarrollo de una propuesta de regeneración de la unidad habitacional de Santa Isabel, ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, los estudiantes María Victoria Velázquez Moreno, María de Lourdes Nieva Zapiain, Israel Alejandro Muñiz Rodríguez y Rodrigo Martínez del Río, quienes cursan el 9º y 10º semestres de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar en el 7° Concurso de Estudiantes 2020 de Infonavit.

La alumna María de Lourdes Nieva Zapiain detalló que la propuesta consistió en una intervención integral de la zona, desde la regeneración de imagen de las casas hasta la relación entre calles, barrios y exterior. Este proyecto tuvo como eje central el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en diversas dimensiones, con ello, buscaron erradicar las carencias en servicios básicos, mitigar la inseguridad, así como aprovechar las áreas en desuso y las zonas despobladas.

En su momento, María Victoria Velázquez Moreno, también alumna e integrante del equipo ganador, explicó que el proyecto se basó en la regeneración de más de 200 casas afectadas, la construcción de un centro comunitario, la demolición de una zona para la creación de un parque interactivo, reconfiguración de calles, implementación de mobiliario urbano e iluminación, al igual que la activación de corredores para fomentar los flujos sanos y las actividades recreativas, entre otras acciones.

Cabe señalar que los estudiantes de arquitectura de la UAA elaboraron su propuesta en un lapso de tres semanas y fue elegida de entre 240 proyectos provenientes de 148 instituciones académicas participantes de todo el país. En total, el concurso tuvo un registro de 762 alumnos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: