domingo, marzo 3, 2024
Local

Funcionarios de Jesús María se capacitan en Atención a Víctimas del Delito.

Jesús María, Ags. El alcalde José Antonio Arámbula López, participó en la capacitación que ofreció la Comisión de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes (CAV) a instancias como el DIF Municipal, Protección Civil, Instancia de la Mujer, Instancia de la Salud, Gestión Pública y la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María.
Al encuentro, también asistió el comisionado Oscar Salvador Estrada Escobedo, acompañado de personal jurídico quien explicó las funciones y alcances que tiene la CAV, con base en la Ley de Víctimas del Estado de Aguascalientes.
Al respecto, el presidente Toño Arámbula, reconoció que esta oficina es clave para los gobiernos porque brinda acompañamiento a la ciudadanía en la búsqueda de una resolución o sentencia para el acceso a la justicia y la reparación del daño a víctimas.
Recordó que Jesús María fue el primer municipio en abrir una oficina de este tipo, la cual ha dado buenos resultados, sin embargo, reconoció el interés también de la gobernadora Tere Jiménez para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas sus derechos.
Por su parte, el comisionado Oscar Estrada, externó que las y los funcionarios públicos, deben ser sensibilizados y capacitados en la atención de víctimas del delito, debido a que en constantes ocasiones, son revictimizados al pasar de una ventanilla a otra buscando atención, por lo cual es muy importante continuar con estas acciones para garantizar una respuesta es por ello que solicitó apertura al Municipio para continuar con el acercamiento y generar en la plantilla laboral que atiende a la ciudadanía, mayor empatía hacia las personas afectadas.
En dicha capacitación las y los asistentes, conocieron temas como los derechos de las víctimas del delito en el estado; las funciones principales de la CAV, sus atribuciones; los tipos de víctimas, por mencionar algunos. Finalmente, acordaron estrechar lazos de colaboración, particularmente para erradicar la violencia de género a través de la Instancia de la Mujer.
A este capacitación asistieron además del presidente municipal, Toño Arámbula, el secretario del Ayuntamiento César Medina; el Regidor Leonado Pérez; la presidenta del DIF de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula, la directora general de la misma institución Patricia Alvarado; el titular de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes; Susana de Luna, de la Instancia de la Mujer; Rosa Isela Torres, de la Instancia de Salud y Juan Carlos Saavedra, de la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: