domingo, junio 23, 2024
Local

Fundamental implementar estudios de clima laboral en las empresas y organizaciones: académica de la UAA.

Aguascalientes, Ags. El clima laboral en las empresas impacta todos los ámbitos de las mismas, desde la productividad y retrocesos, permanencia y ausentismo de los colaboradores; hasta la rentabilidad de los negocios. Por ello, es fundamental implementar instrumentos que permitan identificar problemáticas y analizar la interacción humana dentro de las organizaciones a fin de generar acciones a favor del cumplimiento pleno de sus objetivos.

Así lo señaló la Mtra. Anaid Gabriela Amaro Jiménez, docente del Departamento de Recursos Humanos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) quien, bajo el mismo tenor, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece a pequeñas, medianas y grandes empresas un diagnóstico denominado “Estudio de clima laboral” que permite, a través de la opinión de los empleados, conocer la percepción general de la organización en un momento concreto.

Al respecto, la profesora detalló que el objetivo de este servicio es analizar los factores de riesgo psicosocial, los cuales incluyen: ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización del tiempo laboral y liderazgo, así como relaciones en el trabajo, esto para generar estrategias que permitan tomar decisiones respecto a su ambiente.

Aunado a ello, reveló que los principales problemas que se han encontrado mediante este instrumento son conflictos con jefes inmediatos, una mala estructura organizacional, mal liderazgo, falta de compañerismo, así como la carga laboral excesiva y un ambiente físico inadecuado, aspectos que afectan directamente el desarrollo de las actividades y el rendimiento de los trabajadores.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece una amplia gama de servicios profesionales de la más alta calidad en diferentes áreas del conocimiento, mismos que pueden ser consultados en el Catálogo de Servicios a través del siguiente enlace: https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2021/10/catalogo-de-servicios-universitarios.pdf. Los precios quedan sujetos a las necesidades de cada proyecto y la metodología a implementar dependerá según el caso.

Deja un comentario