martes, febrero 27, 2024
Local

Hay 42 propuestas de proyectos para la convocatoria de Presupuesto Participativo.

Aguascalientes, Ags. La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno da a conocer que a través de la Convocatoria de Presupuesto Participativo, de manera histórica, la ciudadanía del municipio de Aguascalientes presentaron 42 propuestas de proyectos enfocados a la construcción de obras públicas en la búsqueda de mejoras que beneficien de manera colectiva su entorno.

Los proyectos van enfocados a problemáticas variadas dentro de la periferia de la ciudad y comunidades, entre ellas: pavimentación de calles, drenaje y alcantarillado, velarias y rehabilitación de escuelas, construcción de áreas deportivas recreativas, construcción de ciclovía, puentes, mejoras de parques; incluso se presentaron algunas otras que no cumplían con el requisito de estar encaminadas a la obra pública.

Actualmente los proyectos se encuentran en revisión por parte del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (Implan), en donde se realiza el estudio de viabilidad conforme a lo que marca el artículo 4° del Reglamento de Presupuesto Participativo del Municipio de Aguascalientes, teniendo énfasis en que los proyectos estén distribuidos proporcionalmente en todas zonas en que se divida el municipio, atendiendo principalmente aquellas en situación de precariedad y que se ajusten a los respectivos Planes de Desarrollo Municipal.

Al culminar el estudio de viabilidad, el Implan, dará respuesta al Cabildo con los proyectos factibles a realizarse a fin de que los regidores y síndicos lleven a cabo la aprobación correspondiente el 27 de marzo del año en curso.

El 03 de abril, la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), lanzarán la segunda convocatoria para que a través de Comités de Participación Social se lleve a cabo la elección final de los proyectos, esta mecánica busca que la decisión de en qué proyectos se invertirán los 17 millones 824 mil 314 pesos sea totalmente de la ciudadanía.

Finalmente, Jaime Beltrán Martínez, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, agradeció la participación de los ciudadanos, quienes conocen a detalle las necesidades locales y las prioridades de su comunidad. Además, agregó que, permitir que la población decida en qué se invierten los recursos públicos es una forma de involucrarlos en la toma de decisiones que impactan positivamente sus vidas, fomentando la participación ciudadana y favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: