domingo, junio 23, 2024
Local

Investigación de la UAA logra mejorar el sistema inmunológico y pigmentación de tilapias.

Aguascalientes, Ags. La Dra. en C. Karla Isela Arroyo Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezó un estudio enfocado a la acuicultura en el estado. Aprovechando las instalaciones y estanques del proyecto de Demostración de Agrosistemas y Naturaleza (DAN) de la Posta Zootécnica, se buscó la forma de generar una pigmentación especial en el tejido muscular de tilapias adultas de más de 100 gramos.

Esta investigación contempló la adición de pigmentos de chile de árbol en el alimento de este tipo de peces para darle valor agregado al filete o producto comercial que se consume. Se observó que además del cambio en la coloración del tejido muscular, esta variedad de pimiento le otorga a la especie mayor protección a su sistema inmunológico y con ello obtienen una mayor resistencia a infecciones bacterianas.

El procesamiento que se le dio al chile fue completo, es decir, no hubo ningún tipo de extracción de pigmentos; se puso a secar por completo, se pulverizó y se integró por medio de una adición con clara de huevo en el alimento normal y balanceado que se les proporciona a las tilapias.

Esta investigación permitió evaluar varios aspectos, entre ellos, sacar conclusiones respecto de las observaciones histológicas que se realizaron a las tilapias, mismas que sufrieron modificaciones en el crecimiento ni alteraciones en su estructura gastroenterológica e intestinos. Adicionalmente, se evaluó el propio efecto del chile de árbol, pues hay algunas especies que no identifican o no detectan el picor.

Deja un comentario