sábado, abril 13, 2024
Local

ISSEA realiza estudios para detectar EPOC en la población.

Aguascalientes, Ags. Para apoyar a mantener la salud de la población aguascalentense, la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA) quiere crear conciencia sobre las diferentes enfermedades y su prevención mediante diversas jornadas; en esta ocasión, se trata de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento progresivo que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire que causa problemas respiratorios, por lo que su diagnóstico y tratamiento temprano es importante para reducir el riesgo de mortalidad en el paciente.

La presencia de EPOC se sospecha en las personas que tienen dificultades para respirar y tos crónica con flema de manera persistente, por lo que mediante una prueba llamada espirometría (medición indolora del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones) es que se confirma o descarta la enfermedad.

Por ello, a fin disminuir la mortalidad por este padecimiento, las hospitalizaciones y el gasto de la población, el ISSEA realiza espirometrías para detectar la EPOC en el Centro de Salud de Arboledas, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas; en el presente año se han realizado cerca de 300 pruebas. Además, en próximos días iniciarán las jornadas para efectuar más estudios en los diferentes Centros de Salud del estado.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el desarrollo de la EPOC son: evitar inhalar el humo del tabaco, partículas y gases tóxicos; impedir la propagación de contaminantes en el aire en el hogar y en el trabajo, como el humo de la leña y la calefacción; evitar las infecciones repetidas de las vías respiratorias en la infancia, y no exponerse a polvos y productos químicos, como vapores irritantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: