martes, mayo 28, 2024
Local

La donación de órganos salva vidas.

Aguascalientes, Ags. En un esfuerzo coordinado entre las secretarías de Salud y Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, se logró salvar dos vidas gracias al traslado oportuno y eficiente de dos órganos provenientes del estado de Durango, que fueron trasplantados con éxito a los pacientes receptores en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, quien precisó que tras un importante esfuerzo logístico y gracias a que Aguascalientes cuenta con equipo quirúrgico de alta gama, así como a la capacidad y destreza de los recursos humanos con que cuentan ambas dependencias estatales, se logró obtener la donación cadavérica de dos riñones.

Galaviz Tristán destacó en rueda de prensa que esta acción se dio en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de utilizar todos los recursos disponibles en beneficio de la población, así como de no escatimar esfuerzos cuando se trate de salvar vidas.

En ese sentido, hizo hincapié en la importante participación del helicóptero Fuerza 1, que en su calidad de ambulancia aérea y con la colaboración de médicos expertos en la procuración de órganos, permitió transportar los órganos en tiempo y forma desde el Hospital General 450 del estado de Durango, al CHMH de Aguascalientes, donde fueron trasplantados de inmediato.

Por otro lado, Galaviz Tristán informó de la reciente creación del Consejo Estatal de Trasplantes, gracias a lo cual, dijo, se trabaja en el diseño de un programa integral de trasplantes que permitirá hacer más eficiente el proceso de donación de órganos, no solo en beneficio de los habitantes de Aguascalientes, sino de la región.

Por su parte, la doctora Daniela Rodríguez, coordinadora del Programa de Donación de Órganos del CHMH, informó que durante el 2022 y en lo que va del 2023, se realizaron 51 trasplantes de donador vivo y cinco de donador cadavérico; de igual forma comentó que tan solo en este nosocomio, actualmente hay 83 pacientes activos en lista de espera para recibir un órgano; subrayó que el riñón es el más solicitado, seguido de la córnea y el hígado.

Deja un comentario