sábado, mayo 25, 2024
Local

Los adolescentes no pueden participar en parlamentos infantiles, ni juveniles.

Aguascalientes, Ags. El diputado por de Morena, Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó ante el pleno del Congreso de Aguascalientes una iniciativa para crear el Parlamento Adolescente, dada la falta de representación que tiene esta población ante el Poder Legislativo.
Los parlamentos son espacios de ejercicio democrático y participativo que buscan proporcionar herramientas y conocimientos sobre la actividad legislativa que se desarrolla en los Congresos Estatales y el Federal a diversos sectores de la sociedad a fin de que los diputados traduzcan sus necesidades en propuestas.
Actualmente el Congreso organiza dos parlamentos dedicados a las juventudes de Aguascalientes: el Parlamento Juvenil cuyos participantes se ubican entre los 18 y 29 años; y el Parlamento Infantil que permite la participación de niños y niñas desde los 8 a los 12 años; quedando fuera los adolescentes que se encuentran entre estos rangos.

Lo anterior a pesar de que 9 por ciento de la población de Aguascalientes, 129 mil 320 personas, tienen entre 13 y 17 años, un periodo de mucha importancia por su valor formativo, pero de vulnerabilidad frente a diversas circunstancias como el consumo de drogas, alcohol, los embarazos adolescentes, el suicidio y autolesiones, los trastornos alimenticios y mentales; entre otras.
Por ello, Juan Ugarte quien preside la Comisión de la Juventud en el Congreso de Aguascalientes, propuso agregar al Artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso, un punto para planificar, convocar, organizar y realizar las Jornadas del Parlamento de las Adolescencias del Congreso; mismas que habrán de celebrarse anualmente y como un evento en el que participen veintisiete adolescentes representantes y residentes en el Estado de Aguascalientes, los cuales serán elegidos según lo disponga la propia Comisión.

Deja un comentario