martes, febrero 27, 2024
Local

Mil 300 alumnos del Bachillerato de la UAA realizaron las pruebas diagnósticas “DAT-2” y “Explora”

Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Educación Media (CEM), llevó a cabo la aplicación de las pruebas “DAT-2” y “Explora” a un aproximado de mil 300 estudiantes de 4º semestre de los bachilleratos Central y Oriente ambos turnos, esto con el propósito de ofrecerles herramientas de diagnóstico que contribuyan a tomar una correcta decisión para su futuro profesional.

La Mtra. en Educación Gestalt, Ma. de Lourdes Díaz Martínez, Sria. Académica del CEM, puntualizó que la prueba “DAT-2” (Pruebas Diferenciales de Aptitudes), que se aplicó este 6 y 7 de marzo, mide capacidades académicas de los estudiantes, es decir, les ayuda a conocer cuáles son sus áreas fuertes y las clasifica relacionándolas con determinadas carreras, arroja fortalezas en pensamiento lógico, abstracto, razonamiento matemático y razonamiento verbal.

Por otra parte, la prueba “Explora”, es un instrumento que permite al estudiante identificar áreas de interés y gustos, aspectos fundamentales para la decisión respecto de qué carrera estudiar una vez concluido el bachillerato. Los resultados se clasifican por grupos y se relacionan con ciertas carreras específicas.

Es importante mencionar que estos test se aplican como parte de los servicios de orientación educativa que brinda el CEM dentro del área de orientación profesiográfica. Ambas pruebas se realizan cada año cuando los alumnos cursan el 4º semestre y tienen una duración aproximada de tres horas en el caso de la “DAT-2” y una hora para “Explora”. Es importante señalar que los resultados de estos ejercicios que, por cierto, no son obligatorios, se compartirán con los estudiantes a partir del mes de abril.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: