martes, febrero 27, 2024
Local

Municipio busca prevenir accidentes ferroviarios.

Aguascalientes, Ags. El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, impulsó una iniciativa de protección reforzada a señalamientos instalados en inmediaciones de los cruces ferroviarios, para prevenir con ello accidentes de consecuencias fatales por impactos entre trenes y vehículos automotores.

Leo Montañez explicó que esta iniciativa, que se presentará al H. Congreso del Estado, consiste en la adición de un párrafo al Artículo 182 del Código Penal, y lleva como objetivo incrementar las sanciones aplicables a quien dolosamente altere las señales colocadas para indicar a conductores la proximidad de una vía férrea o la necesidad de disminuir la velocidad para evitar sufrir un impacto.

Las sanciones por destruir, inutilizar o cambiar de sentido o lugar una señal, perpetrado en cruces ferroviarios será de 10 meses a 6 años con 8 meses de prisión, y de realizarse con materias explosivas o incendiarias será de 1 año 8 meses a 10 años de prisión, con multa que puede llegar a 500 días de ingresos del infractor además de que invariablemente deberá pagarse la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Enfatizó además que el propósito es impulsar una movilidad segura, eficiente, de calidad y legibilidad en donde sobre todo los conductores distingan con antelación las vías del tren, bajen la velocidad y detengan la marcha hasta estar seguros de poder pasar.

De acuerdo a datos publicados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre noviembre de 2016 y octubre de 2022 se suscitaron 66 siniestros de arrollamiento de vehículo o impacto con el tren en distintos cruces ubicados en el estado de Aguascalientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: